martes, 6 de octubre de 2009

EL MAPA CONCEPTUAL

EL MAPA CONCEPTUAL

El mapa conceptual es una representación gráfica, esquemática y fluida, donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente
El mapa conceptual se aplica en la enseñanza, en el aprendizaje y en la
evaluación. En la enseñanza se utiliza como presentación de la información posibilitando la memorización visual, retomando las ideas importantes en un

El mapa conceptual es una representación gráfica, esquemática y fluida, donde se presentan los conceptos relacionados y organizados jerárquicamente


En el aprendizaje supone un proceso de elaboración, que posibilita el trabajo en equipo, exige un esfuerzo intelectual, despierta la implicación afectiva, promueve la responsabilidad, favorece la organización de las ideas y estimula la creatividad. Y en la evaluación se utiliza para la valoración del conocimiento; valoración que muestra el grado de conocimiento inicial y el grado de aprendizaje, revela la comprensión y las concepciones equivocadas y permite tomar conciencia de los significados. Todo esto favorece el aprendizaje significativo, que busca la innovación en la forma de aprender y de conocer.

Recordemos que para orientar la elaboración de mapas conceptuales el docente tiene que organizar los contenidos para su asimilación, al mismo tiempo debe motivar en el estudiante el esfuerzo de relacionar lo
nuevo con lo que ya sabe, permitiendo el desarrollo de un pensamiento critico y amplio. En este proceso se estimula la autonomía, el autoaprendizaje, la organización, el análisis y la síntesis.


PASOS PARA ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL

@ Seleccionar los conceptos que son representativos de un tema, los términos que lo configuran.

@ Después se ordenan jerárquicamente, de los más generales a los más específicos;

@ Por último, hay que establecer las relaciones mediante flechas y palabras enlace; generalmente, los conceptos se pueden relacionar de muchas maneras, pero hay que elegir aquellas que explican mejor el tema.


¿QUÉ APLICACIONES TIENE EL MAPA CONCEPTUAL?


El mapa conceptual permite distintas adaptaciones de forma y complejidad permitiendo su uso en todos los niveles y con todos los contenidos. Resulta especialmente adecuado, por la capacidad humana para memorizar imágenes.
Es muy importante conocer los fundamentos teóricos de los recursos
metodológicos, con el fin de crear estrategias que contribuyan al proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera creativa atendiendo las necesidades de la población que se atiende.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Cultura y aprendizaje»

    Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial saludo,

    Natalia
    Responsable de Comunicación
    natalia@paperblog.com

    ResponderEliminar