domingo, 4 de octubre de 2009

TÉCNICAS DE FORMACIÓN

Las técnicas de formación son maneras para orientar los procesos educativos evitando el esfuerzo innecesario de estudiantes y docentes, realizando acciones que demuestran eficiencia pedagógica, utilizando las ayudas educativas adecuadas y pertinentes para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes con miras a lograr los objetivos propuestos en el currículo y a la vez, el desarrollo integral de las personas. Con esto, se logra un aprendizaje significativo, real, contextualizado y dinámico.
Para lograr la innovación pedagógica dentro y fuera del aula de clase, se debe tener en cuesta lo siguiente:
· Uso de la tecnología que se tenga a disposición,
· Diseño de maquetas, mapas, cuadros, entre otros con materiales de desecho, invitando al cuidado del medio ambiente.
· De acuerdo a los saberes de los niños, diseñar clases atendiendo sus necesidades de conocimiento y de desarrollo humano integral,
· Determinar las dimensiones humanas en las que se desee hacer énfasis.
· Realizar talleres una vez al mes en compañía de los padres para estrechar la relación familiar, generando confianza y afecto entre los miembros.
· Salidas pedagógicas a hospitales, centros de niños especiales, ancianatos, fundaciones, o cualquier institución de su ciudad o municipio dedicada a promover la igualdad social, permitiendo conocer las necesidades de su contexto y diseñar herramientas para contribuir en su ejecución.
· Generar espacios de participación donde los estudiantes planteen que les gustaría ver en clase mediante: foros, simposios, debates, mesas redondas, mapas conceptuales, entre otros que les permita ver por ellos mismos que necesitan como grupo, como sociedad creando estrategias de acción.
· Generar proyectos de investigación aplicando lo visto en clase para la atención de necesidades o la solución de conflictos en su institución, vereda y familia.
· Es ideal evaluar constantemente
La riqueza será incalculable la enseñanza , logrando técnicas individuales y colectivas; técnicas para facilitar el desarrollo del pensamiento; técnicas para la aprehensión tecnológica; técnicas para el desarrollo actitudinal; técnicas para la construcción , la memorización o la evocación del conocimiento; técnicas para enseñar; técnicas para aprender; técnicas para evaluar el aprendizaje; técnicas para la planificación educativa; técnicas para la comunicación, para el uso de medios, para la elaboración de pruebas, para disciplinas, la convivencia, entre otras.

1 comentario:

  1. Vean el video NECESITAMOS MÁS CRÍTICOS en youtube, una respuesta al mensaje de la Coca zero: "Necesitamos menos críticos. Necesitamos disfrutar más".

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