jueves, 15 de octubre de 2009

DIFERENCIA ENTRE ACTITUD Y APTITUD

Aptitud
La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.
Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje.
Inteligencia y Aptitudes
Las aptitudes están relacionadas con una amplia variedad de capacidades competenciales, todas ellas relacionadas con las diversas habilidades lógico-matemáticas.
• Razonamiento lógico. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
• Razonamiento abstracto. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
• Comprensión verbal y expresión escrita. Relacionada con la Inteligencia lingüística- corporal.
• Razonamiento espacial. Relacionada con la Inteligencia espacial.
• Concentración mental. Relacionada con la Inteligencia emocional.
• Destreza manual y coordinación viso-manual. Relacionada con la Inteligencia corporal-cinestésica.
• Capacidad analítica. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
• Capacidad de síntesis. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
• Razonamiento físico-mecánico. Relacionada con la Inteligencia espacial.
• Capacidad de observación. Relacionada con la Inteligencia espacial.
• Atención distribuida.
• Habilidad corporal. Relacionada con la Inteligencia corporal-cinestésica.
• Habilidad musical. Relacionada con la Inteligencia musical.
• Inferencia. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
• Razonamiento inductivo. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
• Razonamiento deductivo. Relacionada con la Inteligencia lógica-matemática.
Si bien las aptitudes están relacionadas con el respeto la tolerancia y el amor, también se debe tomar en cuenta los rasgos que la conforman para poder definir la aptitud de una persona ya que esta se ve afectada por el objetivo propio de la misma que define el interés, sus objetivos y la creatividad que conlleva a las habilidades y capacidades (las antes mencionadas) adquiridas y desarrolladas.
Actitud
Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
En este sentido, puede considerarse la actitud como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposición aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social.
Otras definiciones
Además de las definiciones mencionadas, podemos agregar las siguientes:
F. H. Allport: “Una actitud es una disposición mental y neurológica, que se organiza a partir de la experiencia y que ejerce una influencia directriz o dinámica sobre las reacciones del individuo respecto de todos los objetos y a todas las situaciones que les corresponden”.
R. H. Fazio & D. R. Roskos-Ewoldsen: “Las actitudes son asociaciones entre objetos actitudinales (prácticamente cualquier aspecto del mundo social) y las evaluaciones de esos objetos”.
C. M. Judd: “Las actitudes son evaluaciones duraderas de diversos aspectos del mundo social, evaluaciones que se almacenan en la memoria”.
Kimball Young: “Se puede definir una actitud como la tendencia o predisposición aprendida, más o menos generalizada y de tono afectivo, a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas”.
R.Jeffress: "La actitud es nuestra respuesta emocional y mental a las circustancias de la vida"
Componentes de la actitud
• Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objeto tenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
• Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
• Componente conductual: es la tendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta, y las variables que están interviniendo, girará nuestra investigación.
Para explicar la relación entre actitud y conducta, Fishbein y Ajzen, (1980, citado en Rodríguez2 ) han desarrollado una teoría general del comportamiento, que integra un grupo de variables que se encuentran relacionadas con la toma de decisiones a nivel conductual, ha sido llamada Teoría de la acción razonada.
La psicología social distingue un estudio de la estructura intra- aptitudinal de la actitud, para identificar la estructura interna, de un estudio de la estructura inter-aptitudinal, para buscar diferencias y similitudes entre mapas donde confluyen más actitudes.
Las funciones de las actitudes
En los procesos cognitivos, emotivos, conductuales y sociales, son múltiples. La principal función resulta ser la cognoscitiva. Las actitudes están en la base de los procesos cognitivos-emotivos prepuestos al conocimiento y a la orientación en el ambiente. Las actitudes pueden tener funciones instrumentales, expresivas, de adaptación social (como en los estudios de Sherif sobre la actitud en relación al ingroup, el propio grupo de referencia y el outgroup, el grupo externo), ego defensivo (un ejemplo clásico es el estudio sobre la personalidad autoritaria de Adorno en los años 50).
Este concepto resulta central en toda la psicología social porque tiene una aplicación en muchos campos distintos:
• Frente a objetos o conductas especificas con finalidad predictiva de la conducta, en los estudios de mercado.
• Grupos o minorías étnicas, mediante el estudio de los prejuicios y de los estereotipos.
• Fines y objetivos abstractos, donde este tipo de actitud está definido como valor personal.
• La actitud en relación a si mismo, definida como autoestima.

3 comentarios:

  1. COMO ENTONCES LA ACTITUD ESTA MAS RELACIONADO CON LA CONDUCTA Y LA FORMA DE EXPRESARSE O COMPORTARSE ANTE CIERTAS SITUACIONES Y UNA APTITUD ES LA CAPACIDAD QUE TENEMOS DE REALIZAR ALGO COMO PRACTICAR NATACIÓN, ES CORRECTO LO QUE ENTENDI?

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