miércoles, 7 de octubre de 2009

MENTEFACTOS

Pedagogía Conceptual
La pedagogía conceptual es un modelo pedagógico que ha surgido como el resultado de largos años de reflexión e investigación en la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, FAMDI, naciendo como paradigma para suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la sociedad del próximo siglo.
Busca formar instrumentos de conocimiento desarrollando las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el pensamiento nocional, conceptual, formal, categorial y científico.
Su objetivo es, en definitiva promover el pensamiento, las habilidades y los valores en sus educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan (y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, garantizando además que aprehendan los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre ellos.
El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a los individuos, es el de personalidades capaces de crear conocimiento de tipo científico o interpretarlo en el papel de investigadores.
TIPOS DE PENSAMIENTO SEGÚN LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
Los seres humanos atravesamos por distintas etapas de pensamiento en el transcurso de la vida, desde el primer año hasta la avanzada edad de madurez, que se diferencian entre sí por utilizar diferentes instrumentos del conocimiento y realizar con él distintas operaciones.
PENSAMIENTO NOCIONAL
Se presenta entre los dos y los seis años de vida. Los niños comienzan a conocer su entorno por medio de sus sentidos, asimilando los distintos hechos que suceden a su alrededor, logrado así, producir aseveraciones, basadas en las nociones que han adquirido. Sin embargo, no se encuentran en capacidad de generalizar esos elementos y obtener una idea global; son nociones particulares. Los instrumentos de esta etapa son las nociones y las operaciones la Introyección y la proyección.
PENSAMIENTO CONCEPTUAL
Surge entre los siete y once años. Los niños logran generalizar las nociones y convertirlas en ideas generales o conceptos, los cuales son el instrumento de esta etapa. Las operaciones son la Isoordinación, la Supraordinación, la Infraordinación y la exclusión.
PENSAMIENTO FORMAL
Se presenta en edades promedio de doce y quince años. En ella, las personas empiezan a trabajar con las proposiciones (que son el instrumento del conocimiento ahora), relacionándolas entre sí mediante razonamientos inter-proposicionales lógicos, para formar así deducciones e inducciones (que son las operaciones).
PENSAMIENTO CATEGORIAL
El pensamiento categorial, que no siempre es alcanzado, normalmente se desarrolla después de los quince años de edad, y se caracteriza por utilizar los sistemas preposicionales elaborados previamente, para producir precategorías, que son el instrumento del conocimiento. Las operaciones son la argumentación y la derivación.
PENSAMIENTO CIENTÍFICO
En este nivel de desarrollo, el individuo comienza a crear conocimiento a partir de las precategorías, previamente desarrolladas y comienza a crear paradigmas por medio de la investigación científica.

1 comentario:

  1. la verdad esta pedagogia es muy facinante
    ademas que aporta y da un aprendizaje breve y rapido de textos u otros medios de comunicacion..

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