miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL:

1. AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL:

Como docentes debemos orientar en los estudiantes el reconocimiento de sus sentimientos, frente a determinadas situaciones analizando las consecuencias positivas y negativas de estos. De esta forma el educando tomará conciencia de la importancia de controlar sus emociones creando estrategias para estimularlas (alegría, paz, satisfacción.) o para erradicarlas o controlarlas (frustración, tristeza, miedo, angustia…); evitando así, lastimar su autoestima o la de los otros.

TALLER DE AUTOESTIMA: Este va dentro de una tabla

PARTE DEL CUERPO (Escribo partes de mi cuerpo)
VALORACION PERSONAL (Escribo como las percibo. Ej. Bonita, delgada..)
¿QUÉ SIENTO AL VERLA? ( Escribo emociones y pensamientos)
¿QUÉ INVITACIÓN RECIBO? (Escribo que invitación me hace cada parte de mi cuerpo. Ej: Cuídame, protégeme)

2. MANEJO DE RELACIONES INTERPERSONALES: Para crecer como personas es necesario el afecto, el apoyo, la sabiduría y el consejo de los otros. Cuando el ser humano se siente amado, valorado y respetado su autoestima es sana impulsándolo a salir adelante a pesar de las dificultades de la vida; pero al tener una autoestima baja corre el riesgo de perderle sentido a la vida y llegar hasta el suicidio.

La mejor arma para llenar de felicidad el corazón del hombre es mantener unas relaciones interpersonales sanas basadas en la ayuda mutua, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, y esto solo se consigue trabajando día a día, siendo amable, respetuoso, comprensivo y solidario con los otros.

Pero no olvidemos que para amar a los otros debemos amarnos a nosotros mismos. Por eso debemos orientar el desarrollo de la autoestima tanto en el aula de clase como en la familia, siendo base de construcción de sociedades que solucionan sus problemas y evolucionado para el beneficio de cada uno de sus miembros.


TALLER DE IDENTIFICACIÓN EMOCIONAL:

Este taller tiene una estructura muy sencilla, facilitando su realización en cualquier nivel de educación, permitiendo identificar problemas de autoestima, dificultades familiares, complejos, temores, entre otros. También se puede trabajar con miembros de la familia.

¿QUÉ ME DICE? ( Palabras negativas y/o positivas)
¿QUIÉN ME DICE? (Escribe el nombre de la persona)
¿CUÁNDO ME DICE? (Tiempo o situación)
¿CÓMO REACCIONO? (Comportamientos)
¿QUÉ SENTÍA? (Emociones o sensaciones)

HALLANDO MIS CUALIDADES

Para fomentar las relaciones interpersonales se entrega a cada estudiante una hoja en blanco, para que la marque con su nombre en la parte superior. Luego se forma un círculo con los pupitres y se sienta cada estudiante en su puesto. Cuando el orientador lo indique cada estudiante entregará su hoja al compañero del lado izquierdo, para que éste escriba dos cualidades que ve en la persona que marco la hoja. El ejercicio termina cuando cada estudiante tenga su hoja respectiva.

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