jueves, 24 de septiembre de 2009

ETAPAS DE DESARROLLO COGNOSCITIVO SEGÚN PIAGET

Como docentes debemos recordar que el pensamiento es un proceso que se desarrolla poco a poco, y para estimularlo de la mejor manera debemos saber como se menifiesta en cada etapa, y asi crear estrategas didacticas convenientes.

ETAPA SENSORIOMOTORA: Va desde el nacimiento hasta los dos años de edad. En esta etapa el niño poco a poco va coordinando los sentidos con los movimientos del cuerpo, empezando por los ojos y los bracitos. En esta etapa son muy importantes las caricias de la madre, generándole seguridad y reconocimiento del mundo donde vive.
Por la falta del lenguaje el niño se comunica con sonidos, llantos o movimientos.

ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 AÑOS): El niño empieza una actividad mental a través del juego simbólico donde refleja lo que el vive o ve. Construye sus primeras frases a partir de las palabras que ha aprendida poco a poco, Y empieza a dar argumentos estimulando su capacidad de análisis.

ETAPAS DE LAS OPERACIONES CONCRETAS: (7-12 AÑOS) En esta etapa el niño ya produce pensamiento, dejando un poco de lado la imaginación y captando la realidad. El niño tiene la capacidad de deducir y llegar a conclusiones.

ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES: (12- ADULTEZ) En esta etapa el pensamiento es deductivo; se fortalece la solución de problemas de forma racional dentro y fuera del aula de clase. Se debe tener en cuenta que la forma de pensar del joven esta también influenciada por su entorno familiar y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario