miércoles, 30 de septiembre de 2009

EXPLORANDO EL MUNDO INTERIOR.

Nuestra esencia humana no parte solamente de la capacidad de razonar, sino también de nuestra capacidad de sentir o experimentar emociones que pueden ser positivas o negativas, y que son el motor de nuestro actuar y luchar en la vida. Estas también nos permiten conocer lo que pasa a nuestro alrededor y junto con el razonamiento crean un equilibrio para la toma de decisiones de manera honesta y responsable. Por lo tanto, se enfatiza en que la motivación que tenga el docente para realizar su vocación influye de gran manera en el desempeño de sus educandos. Aún en la escuelita más pequeña y pobre, es mucho lo que puede hacer un educador entusiasta, realmente empeñado en que sus estudiantes salgan adelante, haciendo el bien y sembrando esperanza y sabiduría por donde vayan, aun cuando carezca de infraestructura o materiales costosos.

Conociendo esto debemos romper la concepción de que un estudiante es mas inteligente por los conocimientos que posea; su inteligencia a parte de ser una capacidad intelectual que le permite razonar y hallar solución a los problemas que se le presenten , necesita trabajar de la mano con las emociones y así, adentrarse en si mismo para identificar los motores que lo mueven a salir adelante y actuar de una manera especifica , permitiéndole ser capaz de socializar con otros para construir maneras de pensar diferentes y juntos en equipo cambiar el mundo generando valores como el amor, el respeto y a tolerancia.

Como docentes debemos tener en cuenta los siguientes aspectos para orientar la inteligencia emocional en los educandos:

*La inteligencia emocional es el equilibrio entra la razón y las emociones, llevando al hombre a explotar sus habilidades sociales.

*Competencia Personal: Capacidad de tomar conciencia del origen de los propios sentimientos, con el fin de manejarlos de manera correcta.

* Competencia Social: Capacidad para percibir lo que siente el otro, aun cuando este no lo comparta. También permite el manejo responsable de las relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario